Beneficios del Mangostán

El valor del mangostán resurgió gracias al descubrimiento de su valor como superfruta que se hace llamar la “reina de las frutas” en el sudeste asiático. Esta fruta está compuesta predominantemente un pericarpio púrpura o rojo no comestible (> 60%) que encierra una pulpa suculenta comestible.

Beneficios del Mangostán

El mangostán lleva siglos usándose como remedio natural para combatir problemas de diarrea por varios motivos, infecciones urinarias, gonorrea e incluso problemas de la piel. La cáscara se usaba para hacer una infusión que se tomaba como medicina natural y para la piel se picaba a modo de ungüento y servía para tratar las erupciones y enfermedades cutáneas.

Los estudios científicos de hoy en día, han demostrado que la corteza del fruto de mangostán o también llamado pericarpio, contiene alfa-mangostina, beta-mangostina, garcinona B y garcinona E, que es lo que en su conjunto se conocen como xantonas.

Curiosidad: El pericarpio se ha utilizado como colorante natural y recientemente se ha demostrado que sirve como sensibilizador a base de colorante en las células solares. Que no son más que celdas solares sensibilizadas con colorantes a base de antocianinas, flavonoides, carotenoides y porfirinas. El uso de colorante naturales reduce significativamente el impacto ambiental generado durante el proceso de fabricación del dispositivo fotovoltaico. Representa una alternativa de bajo costo, en el propósito de generar corriente eléctrica a gran escala.

Uno de los beneficios del mangostino son las xantonas que se encuentran en el fruto y en el pericarpio. Estas se han usado para tratar una variedad de afecciones como fiebre, diarrea, disentería, calambres menstruales o infecciones del tracto urinario. Hoy en día se ha demostrado que tiene muchos más beneficios de los que se creía.

10 beneficios increíbles del mangostán

  • Antimicrobianos [1]
  • Citotóxicos [2]
  • Antitumorales [3]
  • Antiinflamatorios [4]
  • Antimalárico [5]
  • Antiviral [6]
  • Antimicobacteriano [7]
  • Antioxidante [8]
  • Actividades antiglucosidasa [9]
  • Antileptospiral [10]

Existen muy buenos resultados en estudios in vivo e in vitro, además su gran abundancia y amplio rango de actividades biológicas muestran algunos beneficios paralelos con la curcumina, el diarilheptanoide que es muy abundante en la cúrcuma. La α-mangostina tiene una biodisponibilidad muy baja (una baja cantidad de la sustancia llega finalmente a cumplir su función) pero se ha mejorado a través de la incorporación de vehículos como el aceite de semilla de algodón.

Propiedades probióticas

En la piel de las plantas como el lichi o el mangostán se puede encontrar un tipo de levadura probiótica llamada Saccharomyces boulardii. Se ha usado durante mucho tiempo en algunos campos de la medicina y hoy en día en forma de suplementos dietéticos ya que se ha demostrado que la levadura Saccharomyces boulardii, ayuda en el tratamiento de una variedad de trastornos gastrointestinales.

Saccharomyces boulardii

Se considera que Saccharomyces boulardii es un probiótico [11], una clase de bacterias beneficiosas que estimula el sistema inmunológico y protege la salud digestiva. Se usa para el tratamiento sintomático de la diarrea de origen inespecífico y prevención de los procesos diarreicos producidos por la administración de antibióticos en personas adultas y adolescentes.

También se recomienda en los casos de proceso de limpieza intestinal. Si vas a someterte a un tratamiento de curación de intestino porque sufres colon irritable o alguna enfermedad autoinmune como síndrome de Crohn, psoriasis, hipotiroidismo de Hashimoto o cáncer, se recomienda tomar este tipo de probióticos [12] junto con glutamina para restablecer las vellosidades del intestino.

Curiosidad: El aceite extraído de las semillas del mangostán, rico en ácido esteárico y oleico, se usa en la cocina nativa como sustituto del ghee y de “la mantequilla de kokam”, aceite obtenido de otra especie de Garcinia.

Reductor de la diabetes y el azúcar en sangre

Según la Federación Internacional de Diabetes, se estima que aumentará la enfermedad en el mundo de 285 millones de personas a 439 millones en 2030 [13]. La diabetes es una de las principales causas de insuficiencia renal terminal.

Reductor de la diabetes y el azúcar en sangre

Todas las formas de diabetes se caracterizan principalmente por la hiperglucemia y esta es el principal factor patógeno que produce la nefropatía diabética. A través de múltiples mecanismos y factores, la nefropatía diabética puede desarrollar una enfermedad renal en etapa terminal, pero ninguna es tan importante como la cicatrización gradual e inexorable del glomérulo renal, conocida como glomeruloesclerosis [14].

Las cáscaras de mangostán son ricas en compuestos fenólicos con posibles aplicaciones en la salud. Sirve como terapia alternativa a la medicina tradicional como los ácidos fenólicos, los taninos, las xantonas y las antocianinas. El mangostán ayuda a mantener la diabetes a raya pues puede mantener los niveles de azúcar en sangre estables gracias al ácido tánico. Actúa inhibiendo la alfa-amilasa por lo que inhibe las enzimas que hacen que los almidones se descompongan en glucosa. Tiene compuestos comparables a la de la acarbosa, un medicamento recetado que se usa para los síntomas de la diabetes tipo 2 [15].

A partir de las diversas actividades de las xantonas, se cree que el potencial de las cáscaras de mangostán contra la aterosclerosis se da gracias a sus propiedades antiinflamatorias antioxidantes, antiagregación o antiobesidad. El extracto de cáscara de mangostán que contiene muchos compuestos activos también inhibe y retrasa la progresión de la glomeruloesclerosis diabética a una enfermedad renal crónica.

Propiedades antioxidantes del extracto de cáscara de mangostán

El actual y creciente interés por sustituir los antioxidantes sintéticos por otros naturales [16] gracias a la composición de fitoquímicos como ácidos fenólicos, flavonoides y polifenoles de suplementos naturales como el té verde o las uvas (resveratrol), ha fomentado la investigación sobre la selección de materias primas derivadas de plantas para identificar nuevos antioxidantes.

Propiedades antioxidantes del extracto de cáscara de mangostán

La cáscara del mangostán es una fuente importante de antioxidantes fenólicos naturales. La cáscara de mangostán contiene varias sustancias bioactivas, es decir, ácidos fenólicos y flavonoides, que poseen propiedades biológicas y medicinales, especialmente propiedades antioxidantes.

El mangostán se usa como antioxidante alimentario, para retardar el deterioro de la calidad de los alimentos, como sustituto de los antioxidantes sintéticos. Actualmente, los consumidores tienen una demanda creciente de antioxidantes naturales debido a la preocupación por la seguridad de los antioxidantes sintéticos. Entre los tipos sintéticos, los aditivos alimentarios más utilizados son el hidroxianisol butilado (BHA) y el hidroxitolueno butilado (BHT). Además, algunos antioxidantes sintéticos requieren altos costos de fabricación pero muestran una menor eficiencia que los antioxidantes naturales.

La cáscara de mangostán contiene una variedad de compuestos bioactivos con aplicaciones potenciales en el ser humano como agentes terapéuticos antioxidantes o como aditivos alimentarios buenos para los humanos como los ácidos fenólicos, taninos, xantonas [17], antocianinas y otros compuestos bioactivos. Estos compuestos aislados tienen diversos efectos biológicos en el ser humano, como el antioxidante que ayuda a mantener la piel, uñas, pelo y órganos en mejor estado y actividades antimicrobianas y antiinflamatorias que nos ayudan a combatir multitud de enfermedades.

Ayuda al sistema inmune

El sistema inmunológico protege al cuerpo contra infecciones y enfermedades a través de un sistema en el que están implicados los órganos y células que realizan funciones de defensa contra patógenos como los virus y hongos. La desnutrición o la sobrenutrición, que es un exceso de los requisitos dietéticos afectan negativamente a las funciones del sistema inmunológico.

Ayuda al sistema inmune

Las deficiencias de micronutrientes o vitaminas y minerales esenciales para la nutrición, como la vitamina A, vitamina D, vitamina C, vitamina E, Vitamina B6, B12, folato, cobre, zinc, selenio pueden afectar aspectos de la inmunidad tanto innata (es la primera línea de defensa contra sustancias extrañas) como adaptativa (segunda línea de defensa), lo que aumenta la vulnerabilidad a las infecciones y enfermedades. .

Se ha demostrado que los probióticos benefician las respuestas inmunes innatas y adaptativas de las personas que lo toman [18]. Ayudan a mantener la barrera antimicrobiana, pueden fortalecer la barrera epitelial intestinal a través de varias formas; inhiben la apoptosis y ayudan a sobrevivir a las células epiteliales intestinales [19]. Estimulan la producción de anticuerpos y linfocitos T que son importantes para la respuesta inmune adaptativa.

El beneficio del mangostán para el sistema inmune se obtiene de varios maneras. Por un lado sabemos que en la piel de este fruto se encuentra una levadura probiótica llamada Saccharomyces boulardii que estimula el sistema inmunológico. Los probióticos ingeridos que sobreviven a la digestión pueden transitoriamente habitar en la parte inferior del tracto gastrointestinal [20]. Aquí, pueden modular las funciones inmunitarias al interactuar con varios receptores en las células epiteliales intestinales y otras células inmunitarias asociadas al intestino, incluidas las células dendríticas y Células M [21].

Otra fuente de los beneficios del mangostino son los micronutrientes que contiene como la vitamina C o ácido ascórbico, una vitamina esencial hidrosoluble o soluble en agua que protege contra las especies reactivas de oxígenos o ROS que generan las células inmunitarias para matar a los agentes causantes de enfermedades, como virus o bacterias. Estimula tanto la producción como la función [22] de los leucocitos (glóbulos blancos), especialmente los neutrófilos, los linfocitos y los fagocitos . También la vitamina E es un antioxidante, una vitamina esencial hidrosoluble o soluble en agua que protege las membranas celulares y el daño que causan los radicales libres.

Trata las alergias e inflamación

Tanto el pericarpio en polvo o en infusión como la fruta de mangostán en jugo o entera, se ha demostrado que tienen propiedades antiinflamatorias y antialérgicas.

Trata las alergias e inflamación

Existen dos sustancias bioactivas en el mangostán, las xantonas alfa y gamma mangostina que se ha demostrado que tienen efectos antiinflamatorios in vivo. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias se convierte en una arma muy potente para luchar contra enfermedades crónicas. Además, el jugo de mangostán puede reducir los marcadores inflamatorios de la sangre, reducir la inflamación y calmar el dolor [23]. También puede actuar como analgésico y como antiinflamatorio para todas las enfermedades que tienen en su origen la inflamación, que como se ha demostrado son casi todas.

El extracto de mangostán puede inhibir la liberación de prostaglandinas y regular sus problemas, pero ¿que son las prostaglandinas? Cuando sufrimos una lesión se desencadena un proceso de inflamación y coagulación de la sangre. Las prostaglandinas son un grupo de lípidos que forman parte de este proceso. Los problemas con estas pueden limitar el proceso de curación. También se ha demostrado que el 40% de extracto de etanol del mangostán tiene potentes actividades inhibidoras de la liberación de histamina [24].

Alimento para combatir el cáncer

Hay muchos estudios que demuestran que el mangostán puede ser uno de los alimentos que puede ayudar a combatir el cáncer junto con el tratamiento impuesto por el oncólogo. Esta fruta contiene por lo menos 20 tipos de xantonas y varias sustancias bioactivas, como ácidos fenólicos y flavonoides, que poseen propiedades biológicas y medicinales.

Alimento para combatir el cáncer

Los fitoquímicos tienen efectos quimiopreventivos y pueden depender de tres actividades principales: antioxidante, inductor de apoptosis e inductor de enzimas de fase II. Además el valor ORAC (Capacidad de absorción de radicales de oxígeno) del mangostán es muy alto [25].

Los fitoquímicos que encontramos en algunos frutos proporcionan efectos beneficiosos en la prevención del cáncer. La alfa-mangostina tiene un efecto preventivo del cáncer como se demostró en un bioensayo de carcinogénesis en ratas realizado con un extracto de pericarpio. Éste contiene principalmente; alfa-mangostina y gamma-mangostina y en el ensayo se pudo ver el aumento de la actividad de las células Natural Killer e induce a la apoptosis en los ratones [26].

Cáncer de colon: Los fitoquímicos pueden reducir las reacciones inflamatorias y prevenir el cáncer. Pueden inhibir el crecimiento de los tumores gracias a la citotoxicidad directa en las células tumorales. El extracto de xantona de la garcinia mangostana con un 81% α-mangostin y 16% γ-mangostin, puede ayudar a superar el cáncer de colon. Los efectos anticancerosos de los estudios realizados incluyen citotoxicidad, apoptosis, migración celular, invasión celular y clonogenicidad [27].

Cáncer de próstata: El cáncer de próstata normalmente tiene una progresión lenta en etapas bien definidas que comienzan con hiperplasia a través de adenocarcinoma. Esta progresión lenta hace que se pueda actuar rápido y detener o retrasar la progresión de esta enfermedad. El mangostán junto con la quimioterapia puede detener el ciclo celular y puede inducir a la apoptosis [28].

Cáncer de mama: Un estudio realizado en el International Journal of Oncology en el año 2016 llegó a la conclusión de que el mangostán tenía actividades anticancerígenas para combatir en cáncer de mama. El α-mangostin induce la muerte celular programada de las células cancerosas por lo que se puede usar como suplemento alimenticio y como un posible compuesto terapéutico combinado con quimioterapia para combatir el cáncer de mama [29].

Cáncer de piel: Este tipo de cáncer es uno de los más comunes que existen y de los más difíciles de tratar en según qué estadio. El extracto crudo de etanol del pericarpio de mangostán puede ayudar a combatir las células escamosas y melanoma humanos y ser un tratamiento natural contra el cáncer de piel [30].

Importante: Si estás bajo tratamiento contra el cáncer debes consultar con tu oncólogo antes de tomar ningún tipo de suplemento, aunque sea natural, ya que podría tener interacciones con otros medicamentos.

Mejora del acné con mangostán

Unos de los beneficios del mangostán más tradicionales es su uso como remedio casero para eliminar el acné. Hay dos factores que afectan al desarrollo del acné, uno es la inflamación y el otro la producción de especies reactivas de oxígeno o ROS.

Mejora del acné con mangostán

El fruto del mangostán contiene una actividad antioxidante muy elevada y es capaz de reducir producción de especies reactivas de oxígeno o ROS. Esto sucede tanto con los frutos jóvenes como maduros del fruto de mangostán. De hecho hay un estudio que compara los contenidos de componentes bioactivos, captación de radicales libres y actividades de bacterias que producen anti-acné de extractos de mangostán jóvenes y maduros y demuestra que el fruto joven alberga más cantidad de compuestos fenólicos y taninos y puede captar más radicales libres que el extracto de cáscara de la fruta madura, mientras que el extracto de fruto maduro más cantidad de flavonoides y alfa-mangostin y tiene más cantidad de bacterias anti-acné [31].

La garcinia mangostana puede eliminar los radicales libres que provocan la secreción de sebo e inflamación que provoca el acné y también puede suprimir la producción de citoquinas proinflamatorias que contribuyen a la formación de acné. Existe la inflamación provocada por Propionibacterium acnes, es una bacteria formadora de pus que desencadena una inflamación en el acné. La Garcinia mangostana posee una actividad antioxidante más significativa que otras plantas y puede reducir la producción de especies de oxígeno reactivo además de la TNF-alfa.

Garcinia mangostana para adelgazar

Se conocen más de 300 especies del género Garcinia algunas profusamente estudiadas como la Garcinia cambogia utilizada en el tratamiento del sobrepeso por su contenido en ácido hidroxicítrico.

Los alimentos ricos en fibra como la garcinia mangostana te ayudan a controlar el hambre y los antojos y esto se debe a que cuando ingerimos fibra nos sentimos saciados más tiempo y más rápido. Mantiene el tracto intestinal limpio, es un laxante natural
antiobesidad ayuda a aumentar las deposiciones y mantiene los desechos en movimiento a través de sus intestinos, evitando el estreñimiento.

Garcinia mangostana para adelgazar

También se ha evaluado la eficacia antiinflamatoria de los componentes del mangostán asociada a la obesidad y al síndrome metabólico. Las xantonas disminuyen la inflamación y la resistencia a insulina. Las xantonas como la ᵞ-mangostina y las benzofenonas inhiben la ácido graso. El α-Mangostina disminuye la adipogénesis en preadipocitos 3T3-L1 gracias a esta inhibición del ácido graso, es decir, ayuda a evitar la formación de nuevos adipocitos (células encargadas de acumular grasa).

El extracto de pericarpio ha mostrado in vitro su capacidad para inhibir la lipasa pancreática (enzima necesaria para asimilar las grasas) tal y como hacen medicamentos anti-obesidad como el orlistat y la α-amilasa (enzima que degrada las cadenas de almidón) reduciendo la asimilación de hidratos de carbono. Este extracto con una riqueza del 29% de α-mangostina, podría ser útil para prevenir la obesidad ya que disminuye el aumento de peso así como la concentración de ácido graso sintasa [32].

Existe una posible actividad hipoglucemiante y antidiabética de estos frutos. Se ha comprobado que los extractos de mangostán retardan la absorción de glucosa por medio de la inhibición de enzimas responsables de la hidrólisis de hidratos de carbono como son αglucosidasa y α-amilasa. Este efecto inhibidor de α-glucosidasa se ha comprobado in vitro para las xantonas del mangostán, que han demostrado disminuir la hiperglucemia postprandial.

Enlaces a estudios de referencia
  1. Sakagami Y, Iinuma M, Piyasena KG, Dharmaratne HR. Antibacterial activity of
    alpha-mangostin against vancomycin resistant Enterococci (VRE) and synergism with antibiotics. Phytomedicine. 2005 Mar;12(3):203-8. PubMed PMID: 15830842.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15830842/
  2. Matsumoto K, Akao Y, Yi H, Ohguchi K, Ito T, Tanaka T, Kobayashi E, Iinuma M,
    Nozawa Y. Preferential target is mitochondria in alpha-mangostin-induced
    apoptosis in human leukemia HL60 cells. Bioorg Med Chem. 2004 Nov
    15;12(22):5799-806. PubMed PMID: 15498656.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15498656/
  3. Li G, Thomas S, Johnson JJ. Polyphenols from the mangosteen (Garcinia
    mangostana) fruit for breast and prostate cancer. Front Pharmacol. 2013 Jun
    26;4:80. doi: 10.3389/fphar.2013.00080. eCollection 2013. PubMed PMID: 23805102; PubMed Central PMCID: PMC3693070.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3693070/
  4. Chen LG, Yang LL, Wang CC. Anti-inflammatory activity of mangostins from
    Garcinia mangostana. Food Chem Toxicol. 2008 Feb;46(2):688-93. Epub 2007 Sep 26. PubMed PMID: 18029076.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18029076/
  5. Chaijaroenkul W, Na-Bangchang K. The in vitro antimalarial interaction of
    9-hydroxycalabaxanthone and α-mangostin with mefloquine/artesunate. Acta
    Parasitol. 2014 Mar;60(1):105-11. doi: 10.1515/ap-2015-0013. PubMed PMID:
    26204026.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26204026/
  6. Tarasuk M, Songprakhon P, Chimma P, Sratongno P, Na-Bangchang K,
    Yenchitsomanus PT. Alpha-mangostin inhibits both dengue virus production and
    cytokine/chemokine expression. Virus Res. 2017 Aug 15;240:180-189. doi:
    10.1016/j.virusres.2017.08.011. Epub 2017 Aug 31. PubMed PMID: 28864423.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28864423/
  7. Suksamrarn S, Suwannapoch N, Phakhodee W, Thanuhiranlert J, Ratananukul P,
    Chimnoi N, Suksamrarn A. Antimycobacterial activity of prenylated xanthones from
    the fruits of Garcinia mangostana. Chem Pharm Bull (Tokyo). 2003 Jul;51(7):857-9.
    PubMed PMID: 12843596.
    https://www.jstage.jst.go.jp/article/cpb/51/7/51_7_857/_article
  8. Jung HA, Su BN, Keller WJ, Mehta RG, Kinghorn AD. Antioxidant xanthones from
    the pericarp of Garcinia mangostana (Mangosteen). J Agric Food Chem. 2006 Mar
    22;54(6):2077-82. PubMed PMID: 16536578.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16536578/
  9. Ryu HW, Cho JK, Curtis-Long MJ, Yuk HJ, Kim YS, Jung S, Kim YS, Lee BW, Park
    KH. α-Glucosidase inhibition and antihyperglycemic activity of prenylated
    xanthones from Garcinia mangostana. Phytochemistry. 2011 Dec;72(17):2148-54. doi:10.1016/j.phytochem.2011.08.007. Epub 2011 Aug 27. PubMed PMID: 21872893.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21872893/
  10. Kondo M, Zhang L, Ji H, Kou Y, Ou B. Bioavailability and antioxidant effects
    of a xanthone-rich Mangosteen (Garcinia mangostana) product in humans. J Agric
    Food Chem. 2009 Oct 14;57(19):8788-92. doi: 10.1021/jf901012f. PubMed PMID:
    19807152.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19807152/
  11. Qin C, Gong L, Zhang X, Wang Y, Wang Y, Wang B, Li Y, Li W. Effect of
    Saccharomyces boulardii and Bacillus subtilis B10 on gut microbiota modulation in
    broilers. Anim Nutr. 2018 Dec;4(4):358-366. doi: 10.1016/j.aninu.2018.03.004.
    Epub 2018 Apr 3. PubMed PMID: 30564755; PubMed Central PMCID: PMC6284224. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6284224/
  12. Sniffen JC, McFarland LV, Evans CT, Goldstein EJC. Choosing an appropriate
    probiotic product for your patient: An evidence-based practical guide. PLoS One.
    2018 Dec 26;13(12):e0209205. doi: 10.1371/journal.pone.0209205. eCollection 2018.PubMed PMID: 30586435; PubMed Central PMCID: PMC6306248.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6306248/
  13. Shaw JE, Sicree RA, Zimmet PZ. Global estimates of the prevalence of diabetes
    for 2010 and 2030. Diabetes Res Clin Pract. 2010 Jan;87(1):4-14. doi:
    10.1016/j.diabres.2009.10.007. Epub 2009 Nov 6. PubMed PMID: 19896746.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19896746
  14. Qian, Y., Feldman, E., Pennathur, S., Kretzler, M., & Brosius, F. C. (2008). From fibrosis to sclerosis: mechanisms of glomerulosclerosis in diabetic nephropathy. Diabetes, 57(6), 1439-45.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4239998/
  15. Loo AE, Huang D. Assay-guided fractionation study of alpha-amylase inhibitors
    from Garcinia mangostana pericarp. J Agric Food Chem. 2007 Nov 28;55(24):9805-10. Epub 2007 Oct 26. PubMed PMID: 17960880.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17960880
  16. Ryszard Zadernowski, Sylwester Czaplicki, Marian Naczk. Phenolic acid profiles of mangosteen fruits (Garcinia mangostana). Food Chemistry. Volume 112, Issue 3, 2009. Pages 685-689. ISSN 0308-8146,
    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814608007437?via%3Dihub
  17. Zarena AS, Udaya Sankar K. Screening of xanthone from mangosteen (Garcinia mangostana L.) peels and their effect on cytochrome c reductase and phosphomolybdenum activity. J Nat Prod. 2009;2:23–30.
  18. Oelschlaeger TA. Mechanisms of probiotic actions – A review. Int J Med
    Microbiol. 2010 Jan;300(1):57-62. doi: 10.1016/j.ijmm.2009.08.005. Epub 2009 Sep
    23. Review. PubMed PMID: 19783474.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19783474
  19. Goldenberg JZ, Ma SS, Saxton JD, Martzen MR, Vandvik PO, Thorlund K, Guyatt
    GH, Johnston BC. Probiotics for the prevention of Clostridium
    difficile-associated diarrhea in adults and children. Cochrane Database Syst Rev.
    2013 May 31;(5):CD006095. doi: 10.1002/14651858.CD006095.pub3. Review. Update in: Cochrane Database Syst Rev. 2017 Dec 19;12 :CD006095. PubMed PMID: 23728658.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23728658
  20. de Vrese M, Schrezenmeir J. Probiotics, prebiotics, and synbiotics. Adv
    Biochem Eng Biotechnol. 2008;111:1-66. doi: 10.1007/10_2008_097. Review. PubMed PMID: 18461293.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18461293
  21. Ruemmele FM, Bier D, Marteau P, Rechkemmer G, Bourdet-Sicard R, Walker WA,
    Goulet O. Clinical evidence for immunomodulatory effects of probiotic bacteria. J
    Pediatr Gastroenterol Nutr. 2009 Feb;48(2):126-41. doi:
    10.1097/MPG.0b013e31817d80ca. Review. PubMed PMID: 19179874. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19179874
  22. Levy R, Shriker O, Porath A, Riesenberg K, Schlaeffer F. Vitamin C for the
    treatment of recurrent furunculosis in patients with imparied neutrophil
    functions. J Infect Dis. 1996 Jun;173(6):1502-5. PubMed PMID: 8648230.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8648230
  23. Chen LG, Yang LL, Wang CC. Anti-inflammatory activity of mangostins from
    Garcinia mangostana. Food Chem Toxicol. 2008 Feb;46(2):688-93. Epub 2007 Sep 26. PubMed PMID: 18029076.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18029076
  24. Nakatani K, Atsumi M, Arakawa T, Oosawa K, Shimura S, Nakahata N, Ohizumi Y.
    Inhibitions of histamine release and prostaglandin E2 synthesis by mangosteen, a
    Thai medicinal plant. Biol Pharm Bull. 2002 Sep;25(9):1137-41. PubMed PMID:12230104.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12230104
  25. Wu X, Beecher GR, Holden JM, Haytowitz DB, Gebhardt SE, Prior RL. Lipophilic
    and hydrophilic antioxidant capacities of common foods in the United States. J
    Agric Food Chem. 2004 Jun 16;52(12):4026-37. PubMed PMID: 15186133. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15186133/
  26. Sun J, Chu YF, Wu X, Liu RH. Antioxidant and antiproliferative activities of
    common fruits. J Agric Food Chem. 2002 Dec 4;50(25):7449-54. PubMed PMID:12452674.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12452674/
  27. Aisha AF, Abu-Salah KM, Ismail Z, Majid AM. In vitro and in vivo anti-colon
    cancer effects of Garcinia mangostana xanthones extract. BMC Complement Altern
    Med. 2012 Jul 20;12:104. PubMed PMID: 22818000; PubMed Central PMCID: PMC3457913.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3457913/
  28. Johnson JJ, Petiwala SM, Syed DN, Rasmussen JT, Adhami VM, Siddiqui IA, Kohl
    AM, Mukhtar H. α-Mangostin, a xanthone from mangosteen fruit, promotes cell cycle
    arrest in prostate cancer and decreases xenograft tumor growth. Carcinogenesis.
    2012 Feb;33(2):413-9. doi: 10.1093/carcin/bgr291. Epub 2011 Dec 9. PubMed PMID:22159229; PubMed Central PMCID:PMC3271271.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3271271/
  29. Kritsanawong S, Innajak S, Imoto M, Watanapokasin R. Antiproliferative and
    apoptosis induction of α-mangostin in T47D breast cancer cells. Int J Oncol. 2016
    May;48(5):2155-65. doi: 10.3892/ijo.2016.3399. Epub 2016 Feb 18. PubMed PMID:26892433.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26892433
  30. Wang JJ, Shi QH, Zhang W, Sanderson BJ. Anti-skin cancer properties of
    phenolic-rich extract from the pericarp of mangosteen (Garcinia mangostana
    Linn.). Food Chem Toxicol. 2012 Sep;50(9):3004-13. doi:
    10.1016/j.fct.2012.06.003. Epub 2012 Jun 13. PubMed PMID: 22705325.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22705325
  31. Pothitirat W, Chomnawang MT, Supabphol R, Gritsanapan W. Comparison of
    bioactive compounds content, free radical scavenging and anti-acne inducing
    bacteria activities of extracts from the mangosteen fruit rind at two stages of
    maturity. Fitoterapia. 2009 Oct;80(7):442-7. doi: 10.1016/j.fitote.2009.06.005.
    Epub 2009 Jun 12. PubMed PMID: 19524646.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19524646
  32. Chomnawang MT, Surassmo S, Nukoolkarn VS, Gritsanapan W. Effect of Garcinia
    mangostana on inflammation caused by Propionibacterium acnes. Fitoterapia. 2007
    Sep;78(6):401-8. Epub 2007 Jun 2. PubMed PMID: 17644272.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17644272
  33. Abuzaid AS, Iskandar EY, Kurniati NF, Adnyana IK. Preventive effect on obesity of mangosteen (Garcinia mangostana L.) pericarp ethanolic extract by reduction of fatty acid synthase level in monosodium glutamate and high-calorie dietinduced male wistar rats. Asian J Pharm Clin Res 2016, 9(3): 257-60.