Efectos secundarios

Siempre antes de tomar mangostán como suplemento dietético consultalo con tu médico, ya que el mangostán puede aumentar el riesgo de padecer sangrado en personas que padecen trastornos de sangrado [1]. Esto se debe a que puede disminuir la coagulación de la sangre, por eso es recomendable dejar de tomar mangostán por lo menos dos semanas antes de cualquier cirugía.

Contraindicaciones del mangostán

Los zumos y los suplementos alimenticios elaborados con mangostán normalmente se toleran bien, no obstante, existe algún caso de acidosis láctica. Se ha estudiado la toxicidad a corto plazo, en un plazo de 14 días, de un extracto bruto metanólico del pericarpio del fruto, para ver cual es la dosis más segura dosis segura en un ensayo in vivo para conocer su actividad anticancerígena. La DL50 fue de 1.000 mg/kg, en ratones BALB/c. La dosis aconsejada para estudios a corto plazo es de hasta 200 mg/kg. Las dosis superiores parecen producir alteraciones hepáticas y renales. El extracto hidroetanólico del mangostán no ha mostrado genotixicidad/mutagenicidad a las concentraciones estudiadas (hasta 640 microg/mL).

Contraindicaciones del mangostán en el embarazo

Si estás embarazada o en época lactante no hay evidencia suficiente para demostrar su fiabilidad por lo que lo mejor será que no lo tomen durante esta época. Si aún así quieres hacerlo debes consultarlo antes con tu médico. El profesional evaluará la relación entre el beneficio y riesgo antes de utilizarlo en el embarazo y la lactancia.

Contraindicaciones del mangostán en los pacientes con cáncer

Es muy habitual que se recete mangostán como suplemento dietético a las personas que padecen cáncer y que están con tratamiento. Sin embargo estos pacientes deben tener cuidado antes de consumir productos de mangostán, ya que pueden interactuar con los tratamientos del cáncer y también afectar los niveles de azúcar en la sangre [2].

Contraindicaciones del mangostán en los pacientes con cáncer

Esto se debe a que ciertos medicamentos del tratamiento con quimioterapia que dependen de la producción de radicales libres para combatir y destruir tumores. El mangostán contiene unos antioxidantes demasiado potentes que luchan y eliminan los radicales libres y pueden ser un obstáculo en el tratamiento del cáncer.

Contraindicaciones del mangostán como probiótico

Si vas tomar o administrar a alguien cápsulas de Saccharomyces boulardii por sus propiedades probióticas, debes consultarlo antes con tu médico. La levadura que se encuentra en la piel del mangostán tiene una clase de bacterias beneficiosas que estimulan el sistema inmunológico pero los pacientes con catéter venoso central, inmunodeprimidos u hospitalizados debido a una enfermedad grave o alteración del sistema inmune, tienen este medicamento contraindicado.

No se debe tomar este probiótico si se está tomando otro medicamento como por ejemplo los medicamentos antifúngicos. No se debe mezclar con alimentos muy calientes o muy fríos o que contengan alcohol ya que son células vivas.

Interacciones del mangostán con medicamentos, hierbas y suplementos

Existen medicamentos, hierbas y suplementos que disminuyen la coagulación de la sangre, es decir, que son anticoagulantes y antiplaquetarios. Algunos de ellos son el ginseng, ginkgo, ajo o castaño de indias.

Interacciones del mangostán con medicamentos, hierbas y suplementos

Como hemos visto, el mangostán puede retardar la coagulación de la sangre y aumentar el tiempo de sangrado y si además lo tomas junto con medicamentos que también retardan la coagulación puede aumentar aún más las posibilidades de hematomas y sangrado.

Medicamentos que podrían retardar la coagulación sanguínea.

Algunos medicamentos que retardan la coagulación de la sangre incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), dalteparina (Fragmin), dipiridamol (Persantine), enoxaparina (Lovenox), heparina, ticlopidina (Ticlid), warfarina (Coumadin) y otros.

Hierbas y suplementos que podrían retardar la coagulación sanguínea.

El mangostán podría aumentar el tiempo de coagulación de la sangre por eso tomarlo junto con otras hierbas y suplementos que retardan la coagulación sanguínea puede retardarla aún más y puede aumentar el riesgo de sangrado y moretones en algunas personas. Algunas de estas hierbas con las que puede interactuar son la angelica archangelica, el clavo de olor, el danshen, el ajo, el jengibre, el ginkgo, el ginseng Panax, el trébol rojo, la cúrcuma y el sauce entre otros.

Enlaces a estudios de referencia
  1. Wichit Suthammarak, Pornpayom Numpraphrut, Ratiya Charoensakdi, et al., “Antioxidant-Enhancing Property of the Polar Fraction of Mangosteen Pericarp Extract and Evaluation of Its Safety in Humans,” Oxidative Medicine and Cellular Longevity, vol. 2016, Article ID 1293036, 10 pages, 2016.
    https://doi.org/10.1155/2016/1293036.
  2. Yeung S. Mangosteen for the cancer patient: facts and myths. J Soc Integr Oncol. 2006 Summer;4(3):130-4. Review. PubMed PMID: 19442348.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19442348